jueves, 5 de febrero de 2015

Métodos filosóficos.

 Partiendo de las diferencias entre humanos y animales, en clase hemos analizado cómo el humano fue capaz de comunicarse, desarrollar un lenguaje donde nos entendiéramos, al contrario que los animales. Los humanos tenemos sentimientos, y así es como podemos expresarlos, gracias al lenguaje.
  El ser humano también razona, pero no todos desde el mismo punto de vista, así también incluimos el método filosófico. Encontramos distintos tipos:
  • método empírico racional: Este método se basa en las dos fuentes de conocimiento: lo sentidos y el entendimiento, y así llegamos a dos niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este método defendido por Aristóteles, empieza por la experiencia física del cambio y movimiento, hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal, común, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en tanto que ser.
  • método empirista: Método basado en la verdad científica. Sólo será verdad aquello que se puede demostrar. Por tanto, todo depende de la experiencia sensible.
  • método racionalista: combinación de intuición y deducción. La razón está por encima de la experiencia.
  • método transcendental: El origen del saber no es el fundamento, sino dar la razón.  Por eso es precioso responder a:
          – ¿Qué puedo yo saber? (posibilidades de conocer).
          – ¿Qué debo yo hacer? (cómo debo orientar mi acción).
          – ¿Qué me es permitido esperar? (futuro de aquellos que actúan bien).

1 comentario:

  1. muchas gracias, sin esta pagina no hubiera podido hacer mi tarea de filosofía (a ultima hora);)...gracias

    ResponderEliminar